Modelando la calidad del hábitat para el pecarí de collar en una Reserva de Biosfera de México


Resumen

Se desarrollaron modelos HSI ("habitat suitability index") para evaluar la calidad del hábitat del pecarí de collar en la Reserva de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), México. Considerando tres variables de hábitat y una de tipo antropogénica, se clasificó la superficie total (490,186 ha) en 4 categorías de calidad: muy baja, baja, media y alta. Se encontró que el 40.3% del área de la RBTC presentó hábitat de calidad media a alta; en contraparte con el 59.7% del área representado por calidades baja y muy baja. Empleando datos de campo y análisis de disponibilidad-preferencia en el uso por parte del pecarí de collar, se sustenta la clasificación de la calidad de hábitat de los modelos propuestos. Los pecaríes de collar tienen preferencia hacia los sitios clasificados como de alta calidad. Las actividades antropogénicas están teniendo un alto impacto en el hábitat al disminuir drásticamente su calidad. Los resultados y mapas generados en este estudio servirán para apoyar la toma de decisiones en materia de conservación y aprovechamiento sustentable del pecarí de collar en la RBTC. Además, sugerimos probar el modelo HSI aquí propuesto en otras regiones tropicales para probar su generalidad y/o mejorar sus predicciones.





Figura 1. Calidad de hábitat para el pecarí de collar en la RBTC (a) considerando únicamente los atri-butos esenciales para la especie y (b) añadiendo el factor de presión humana.


Los modelos generados en este estudio son una herramienta muy útil en la generación de informa-ción básica para el conocimiento del pecarí de collar en la zona y de las condiciones de hábitat actua-les en la región para el mantenimiento de poblaciones viables de la misma. Fue notable que a pesar de considerar a la RBTC como un sitio con una gran diversidad biológica y como una entidad destinada a la conservación de ésta, la presencia de actividad antropogénica dentro de sus límites está oca-sionando deterioro en las condiciones del hábitat para el pecarí de collar y, muy probablemente, para otras especies. Entonces, en conjunto con las restricciones del área y a las amenazas directas (por ejemplo: la caza) los factores relacionados a la calidad del hábitat y a la diversidad pueden estar afec-tando la persistencia de las poblaciones del pecarí de collar en la región. Es primordial, hacer planes de manejo y conservación sustentables para la especie considerando las condiciones de su hábitat y las amenazas presentes para evitar su futura extinción local en la zona.


Si te interesa leer más sobre este trabajo baja el artículo:

Ortiz-Garcia, A.I. y S. MANDUJANO. 2011. Modelando la calidad del hábitat para el pecarí de collar en una Reserva de Biosfera de México. Suiform Soundings 11(1): 14-27.

en: http://es.scribd.com/fullscreen/84528851?access_key=key-2ok9ujsxt317s0vr7uq9



Comentarios