UMA Casa Blanca


uma.sangabrielcasablanca@facebook.com

La Comunidad de San Gabriel Casa Blanca ubicada en La Cañada, Oaxaca, es uno de los sitios con mayor densidad de venado cola blanca en la Reserva de Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.


Desde el 2010 hasta la fecha hemos realizado evaluaciones y monitoreo de los venados y su hábitat aplicando métodos como el conteo de grupos fecales y el empleo de cámaras-trampa. A partir de esto, hemos encontrado un potencial importante para el aprovechamiento sustentable de este ungulado.

Talleres encabezados por Concepción López-Tellez

 
El trabajo constante con la gente de la localidad ha sido fundamental para consensar los diferentes enfoques y objetivos para el manejo del venado cola blanca. A partir de esto hemos creado juntos la UMA San Gabriel Casa Blanca con casi 2900 hectáreas para la protección del hábitat, principalmente selva seca, y el aprovechamiento sustentable de este venado.



Ublicación de San Gabriel Casa Blanca


Se están realizando las gestiones para este mismo año tratar de tener el primer aprovechamiento regulado de la especie. Pero mientras seguimos fomentando el respet, protección e interés por este bello animal.

foto trampeo, tesis de Eva López-Tello
 

Si quieres leer más de este trabajo visita:

http://es.scribd.com/doc/105510488/Participacion-comunitaria-para-creacion-de-la-UMA-de-venado-cola-blanca-en-Casa-Blanca-Oax-Boletin-RBTC-No-3-2011

y

http://es.scribd.com/doc/105510801/21-Establecimiento-de-una-UMA







Comentarios