Venado temazate rojo

El papel de la RBTC como área de protección de Mazama temama

Primer registro fotográfico obtenido del temazate rojo aledaño a la RBTC
La familia Cervidae está representada por cinco especies de venados en México. El temazate rojo (Mazama temama Kerr 1792) junto con el temazate café (M. pandora Merriam 1901), han sido las menos estudiadas en el país. A la fecha  muchos aspectos de su biología y ecología básica son aún desconocidos a pesar de que las especies son usadas ampliamente como alimento y de que habitan extensas regiones tropicales altamente fragmentadas. De acuerdo a la distribución de la especie propuesta por Hall (1981) para México, el venado temazate rojo se encuentra del sur de Tamaulipas hasta la península de Yucatán. Este rango abarca desde zonas de la planicie costera hasta las zonas montañosas, encontrando que es en estas últimas regiones, donde el conocimiento que se tiene del temazate rojo es más escaso.

Los objetivos específicos de este trabajo fueron: 1) Determinar la distribución potencial de esta especie en la Sierra Madre Oriental; 2) estimar el área en la que potencialmente podría estar distribuido el temazate rojo en la Sierra Madre Oriental, y  3) determinar qué proporción del área de distribución potencial del temazate rojo dentro de la Sierra Madre Oriental se encuentra protegida en el interior de una Área Natural Protegida (ANP).


Áreas Naturales Protegidas (ANP) cercanas a la distribución potencial del temazate  rojo en la Sierra Madre Oriental, México. Reserva de la Biosfera Sierra Gorda en Guanajuato y Querétaro (1), Reserva de la Biosfera Barranca de Meztitlan en Hidalgo (2), Área de Protección de Recursos Naturales Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa en Hidalgo y Puebla (3), Parque Nacional Cañón del Río Blanco en Veracruz y Puebla (4) y Reserva de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán en Puebla y Oaxaca (5).

De acuerdo a las condiciones ambientales de la Sierra Madre Oriental, el hábitat potencial para el temazate rojo sobrepasa los 90,000 km2. Sin embargo, el área se ve drásticamente reducida en casi el 50% debido a que una gran proporción del área original se encuentra ahora cubierta por las áreas de hábitat no aptas para la especie, principalmente sitios de manejo agrícola. Por otra parte, el área de potencial distribución que se encuentra protegida bajo alguna ANP es mínimo y muy poco representativo (solo el 7.9% cae dentro de una ANP). El grueso de área potencial para la especie se encuentra al sur de la sierra, en el estado de Oaxaca, donde la Reserva de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán es la ANP más cerca, sin embargo la representatividad de bosques mesófilos de montaña y bosques templados dentro de esta es mínima, quedando muy poca área de distribución potencial para el venado dentro del polígono de la reserva.

Actualmente, la mayor parte de los estudios acerca de los temazates rojos se han realizado en regiones de las planicies en el sureste (Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo) del país. En contraste, el conocimiento que se tiene de la especie en regiones montañosas de bosques mesófilos y templados es muy poco y la información con que se cuenta en su mayoría es acerca de la dieta, registros o posible presencia en el pasado. Ante este panorama de pérdida de hábitat y carencia de información básica de la especie, es de vital importancia proteger las áreas donde se distribuye y el realizar más estudios que incluyan a esta especie de cérvido, cuyas poblaciones cada vez se ven más reducidas y están siendo incluidas en Unidades de Manejo de Vida Silvestre (UMAs) en las zonas aledañas a la RBTC.



La presente nota forma parte del trabajo de tesis de maestría de Luz A. Pérez-Solano (basilisco_azul@hotmail.com),

Comentarios