UMAs y talleres

1er. Taller de Monitoreo de venado y hábitat



Participantes del taller de monitoreo

 
-------------------------------------------------


Participación comunitaria para creación de la UMA de venado cola blanca en  San Gabriel Casa Blanca, Oax.
Cerro del Nanahualtepelt, emblemático de la comunidad San Grabriel Casa Blanca

En abril del 2010 iniciamos un estudio para evaluar la factibilidad de aprovechamiento sustentable del venado cola blanca en una UMA extensiva dentro de Los Bienes Comunales de San Gabriel Casa Blanca, San Antonio Nanahuatipam, Oaxaca. El manejo de esta especie podría representar una opción para obtener beneficios económicos y ecológicos que permita a la gente mejorar la calidad de vida así como darle valor justo a los recursos naturales. La elaboración de un programa de manejo de la UMA permitirá contar con un documento rector para el manejo de casi 5000 hectáreas de selva baja caducifolia y matorral crausicaule orientando a fomentar la producción, conservación, protección y aprovechamiento racional de los recursos asociados.

    Los objetivos particulares del estudio fueron: 1) Estimar la distribución y densidad de la población de venados. 2) Caracterizar  del hábitat a través del análisis de la cobertura de protección, alimento disponible y fuentes de agua. 3) Evaluar la influencia de variables humanas (poblado, caminos, ganado, actividades agrícolas, cacería furtiva) sobre los venados. 4) Realizar talleres participativos para definir junto con la comunidad humana interesada, los objetivos, expectativas y potencial de la UMA. 5) Elaborar material didáctico de sencillo acceso para que la. 6) Desarrollar junto con la comunidad humana un plan de manejo a corto, mediano y largo plazo para el manejo del venado, hábitat y cacería sustentable en la UMA.

Los resultados sugieren que es factible la ejecución de un plan de manejo para aprovechar sustentablemente al venado cola blanca en la comunidad de San Gabriel Casa Blanca, y se requiere de un programa detallado de capacitación de los comuneros en materia de: 1) monitoreo de venados y hábitat, 2) implementación de un programa de prevención de la cacería furtiva, 3) talleres de educación ambiental para ampliar el conocimiento y el potencial de uso de los diferentes recursos, incluido la importancia ecológica de los depredadores naturales (por ejemplo el puma), 4) capacitación en materia de turismo ecológico y cinegético, 5) creación de infraestructura básica para recibir ese turismo, y 6) programa permanente de promoción y publicidad de la UMA para atraer interesados, entre los más inmediatos. 

Esta primera evaluación de la población de venado cola blanca en Casa Blanca es importante para el establecimiento de una UMA extensiva para fines de conservación y aprovechamientos sustentable. Sin embargo, se requiere un monitoreo constante de los venados y hábitat, así como el trabajo con la comunidad humana.
Venado cola blanca macho capturado con foto-trampeo en Julio del 2010 en Casa Blanca, Oax.