Objetivos del proyecto

    Es un proyecto de investigación en el cual participamos diferentes instituciones de investigación,  educación, gubernamentales y privadas con un solo objetivo: generar conocimiento para la conservación y el manejo sustentable de los ungulados silvestres (venado cola blanca, venado temazate rojo y pecarí de collar) para beneficio de las comunidades humanas de la Reserva de Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) y regiones aledañas.
   

En “Monitoreo Venados RBTC” tenemos la misión de elaborar estudios profesionales especializados solicitados por las comunidades humanas que demandan una mejora de su nivel de vida a través del aprovechamiento sustentable del venado cola blanca en UMAs en la región de la Cañada Oaxaca.


























Nuestros objetivos particulares son:



·         Análisis y evaluación de la distribución y abundancia relativa del venado cola blanca, venado temazate rojo y pecarí de collar.

·         Evaluación y elaboración de mapas de distribución y la calidad del hábitat para el venado cola blanca y pecarí de collar.

·         Estudio de factibilidad para el establecimiento de una UMA extensiva de conservación y uso  sustentable de venado cola blanca (Odocoileus virginianus mexicanus) en los bienes Comunales de San Gabriel Casa Blanca, Municipio de San Antonio Nanahuatipam, Oaxaca.Talleres de capacitación para el monitoreo de poblaciones, hábitat y cacería del venado en UMAs extensivas.

·         Elaboración de material de difusión en materia de conservación de los venados en la RBTC.

·         Análisis genético de las subespecies de venado cola blanca en la RBTC y alrededores.

·         Evaluación de los parásitos en el venado y su interacción con el ganado.